domingo, 13 de febrero de 2005

Cuatro años de ¡vivas!

El domingo pasado se cumplían cuatro años de la moción de censura que el Partido Popular junto al Partido Demócrata y Social de Ceuta, al Partido Socialista Obrero Español y a los cinco tránsfugas del Grupo Independiente Liberal dieron el sillón de la Alcaldía a Don Juan Vivas. Tiempo más que suficiente para analizar los resultados de la política implantada por el gobierno de nuestro Alcalde.

En aquellos días nuestro flamante Alcalde nos decía que, con el apoyo del Gobierno del Señor Aznar, su gobierno iba a crear las bases para una nueva estructura económica que por fin pudiera dar a nuestro pueblo un futuro para las generaciones venideras. ¿Qué nos encontramos hoy, después de cuatro años de Gobierno del Señor Vivas? Una sociedad totalmente desencantada, en la que la confianza hacia su Alcalde se ha visto mermada por los constantes escándalos, favoritismos e indecisión del Señor Vivas y la falta de un proyecto de futuro para nuestra ciudad.

En los cuatro años de mandato, nuestra primera autoridad ha sido incapaz no sólo de generar un mínimo de actuaciones, acertadas o erradas, que permitieran dar un giro a nuestra economía, es que no ha tenido la valentía suficiente para tomar las decisiones de un gobernante cuando han sido necesarias. Nuestro Alcalde ha dejado la nave al pairo, se ha dejado llevar por el viento que soplara sin rumbo definido y así nos ha ido.

Nos quejábamos del Señor Fortes, pero con sus defectos y sus errores, gobernaba, tomaba decisiones, nombraba o cesaba a su equipo de gobierno y tenía un proyecto para nuestra ciudad (urbanismo, economía, servicios sociales, etc.); el Señor Vivas no gobierna, no es capaz de tomar una decisión que suponga un compromiso. ¿O ustedes creen que al Señor Fortes le iba a durar un concejal que, aprovechándose de su alcaldía accidental, realiza gravísimas acusaciones contra sus propios compañeros de gobierno? Lo hubiera cesado por fax. ¿Ustedes piensan que el Señor Fortes iba a mantener en su gobierno a una concejala imputada o a un expedientado administrativamente o a incluir a un condenado por resistencia a la autoridad? ¿No fue el Señor Fortes quien cesó, al ahora nombrado nuevo asesor del Alcalde, Señor Morte, por sus excesivos goces con el patín?

El Señor Vivas tan sólo se ha limitado a copiar todas las actuaciones que ya había desarrollado el gobierno del Señor Fortes, aquel que sus propios compañeros de partido arrinconaron para colocar al número cinco de la lista. Todas las actuaciones que ahora nos venden como novedades en vivienda ya estaban planificadas con el Señor Fortes, sólo deben consultarse los presupuestos del año 1.999 donde se encuentran las partidas para esas promociones. ¿Por qué no se han realizado antes? Encima, no sólo no hace nada el Señor Vivas, sino que retrasa año tras año las actuaciones ya previstas por su antecesor.

Cuando tiene una idea suya, resulta un fracaso absoluto. Ahí tenemos el Desdoblamiento de las Palmeras, una obra mal acabada que ha costado el doble y no ha resuelto el problema del tráfico (porque nadie se planteó realizar un estudio sobre la regulación del mismo). Por no mencionar Acuicultura. Su política industrial basada en empresas que utilizando las Reglas de Origen potencien la exportación, ha sido un rotundo fracaso, no ha sabido atraer a ninguna (ahora nos dicen porque la prensa canallesca saca una imagen muy mala de la ciudad), y con el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) nos colocan un varadero donde ya estaba el que cerró. Aquel famoso Polígono Industrial que nos prometieron que iba a estar funcionado hace más de dos años sigue esperando las gestiones burocráticas oportunas. La política comercial se ha basado en hacer un Informe a gusto de ciertos empresarios locales, pero donde la ciudad no existe desde el puente del Cristo hacia su parte exterior. Y en la política de turismo después de mantener a la acosadora Señora Piedra haciendo turismo personal, luego se dedican al turismo de Servicios Sociales, donde nos cuesta cada “visitante” más de lo que deja. Y la Ciudad cada vez más endeudada y dependiente de los Presupuestos del Estado.

El Señor Vivas, aquel que nos vendieron como un “gran gestor”, iba a basar su política en la honradez, la transparencia y la cercanía al ciudadano. Sin embargo estas buenas palabras no se ponen en práctica, en cuanto salta un escándalo (Manzana del Revellín, Gran Casino, Cooperativas, Basura, Carreiras, Sánchez, etc...) nuestro Alcalde o dice que se acaba de enterar (algunos ya le llaman el “sordo de la Plaza de África”) o esconde toda la basura bajo la alfombra, ni investigaciones, ni exigencia de responsabilidades políticas, ni nada de nada. Eso sí cercanía al ciudadano toda, la de dar la mano y el consabido “me alegro mucho de verte”, mucha política de autobombo y de “viva Vivas”. Pero no le pida una cita que no recibe a nadie y los elegidos que tienen el privilegio de sentarse en su despacho tan solo a hablar del Real Madrid. ¿Durará dos años más o tan sólo hasta el otoño?

No hay comentarios: